sábado, 28 de febrero de 2009

Historia de la prensa en Mexico


La primera imprenta en IberoAmérica se dio en México en 1536,cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumarraga llega a radicar en la capital de la Nueva España. México es también el precursor de las gacetas que manifestaron el quehacer periodístico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de México y Noticias de Nueva España

En la historia del periodismo mexicano aparece por primera vez la prensa de combate, divulgadora de ideas políticas, en la época de la revolución de independencia. Miguel Hidalgo y Costilla. Iniciador del movimiento de la independencia, fue tambien fundador del primer periodico insurgente. El Despertador Americano que aparecio el 20 de Diciembre de 1910 en la ciudad de Guadalajara bajo la dirección del Dr. Francisco Severo Maldonado. Este periodico invitaba a la sociedad a participar en este movimiento y dar a conocer sus motivos, tiempo despues lo cancelo el gobierno virreinal contra ataco y dicto severas penas para quienes editaran o leyeran los libelos de la independencia. Al separarse México de España surgieron nuevos periódicos, una copiosa folletería y diversas formas de periodismo populachero. Inicialmente la prensa gozo de ilimitada libertad.
Con la Constitución de 1824 se instauró el régimen de libertad de prensa y con ello se amplió el marco jurídico para el desarrollo de la actividad periodística en todo el país, que creció en proporciones geométricas. ...1
Durante el periodo presidencial de Benito Juarez (1858-1872) mejoraron bastante las condiciones de libertad de expresión ya especificadas en la constitucion polítitca.
A Porfirio Diaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imaparcial que fue entonces el periódico más moderno de Mexico. El taller del imparcial contó con las primeras rotativas del país, así como los primeros linotipos, excelente infraestucturaque le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El mundo Ilustrado, en donde incluia fotografias.
Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México, por ser el primero que incorporó en su estructura una planta de reporteros y equipo de produccción, además el trabajo eficiente de un departamento de publicidad.
Después del cierre de El Imparcial, el primero de octubre de 1916 el constitucionalista Félix F. Palavicini funda El Universal y el 18 de marzo de 1917 Rafael Alducín hace lo propio con Excélsior, destacados periódicos capitalinos que subsisten en la actualidad.
1.-COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA PLANTEL U2
2.-El Periódico.- Jorge Calvimontes. Edición de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES). 1975. Pp. 22 y 24.
El Periodismo Político en México.- Petra Mª Secanella. Ed. Prisma. P. 8.
La subvención no ha sido una práctica exclusiva del gobierno mexicano, sin embargo la forma indiscriminada en que son otorgados estos subsidios en nuestro país es tema recurrente de analistas políticos.

2 comentarios: